miércoles, 26 de agosto de 2009

Se necesita Periodista 2.0 para web 2.0


Hace unos años fue el Nuevo Periodismo del estadounidense Tom Wolfe. Según él, había que utilizar recursos narrativos para contar de otro modo los hechos noticiosos y así darle un valor agregado a los escritos periodísticos. Esto debido a que la globalización y el desarrollo tecnológico mundial permiten que toda la información esté ahí. Disponible para quien busque o, simplemente, para quien llegue a ella.

Con el correr del tiempo, los requerimientos son incluso mayores. Según un estudio por la Online News Association (ONA), actualmente hay más aspectos que implican un valor agregado a la hora de hacer una nota periodística. Que sepa editar el video si es para televisión. Que tenga cierto conocimiento de gramática y ortografía si es que el reportaje va destinado a prensa escrita. Que sepa cómo hacer un reportaje multimedia si va a formar parte de la web 2.0.

Ya no basta con saber cómo enviar mensajes a través del correo electrónico. Mucho menos por saber bien cómo usarun chat, o cambiar el estado en Facebook. No es suficiente con eso. Y las escuelas de Periodismo deben entenderlo.

Es más: según Phillip Meyer, el 2043 será el último año en que haya un lector de un diario en papel. Postura debatible, que yo no comparto, pues es demasiado categórica. Que va a disminuir considerablemente está claro. Que los Periodistas no deben ser preparados como lo hacían 20 años atrás, está más que claro también.

A propósito de esto, paso el aviso: vendo máquina de escribir casi sin uso, pero obsoleta. Interesados escriban acá.



Artículo hecho en base a otro de Guillermo Franco

0 comentarios: